Raúl PASTOR

Docente del Departamento de Filosofía y Artes de la Universidad Nacional de Trujillo y Crítico de Arte, PERÚ.

 

Trujillo, 15 de julio del 2016 - Perú.

 

 

En su labor hay una evidente preocupación étnica, pero no en el sentido de la singularidad excluyente, sino en el sentido de la particularidad incluyente y es explicita en la mayoría de sus pinturas. Hay que mirar el detalle de cada trabajo ya que en cada sector hay una referencia simbólica para caracterizar sus obras, pero sobre todo para poder traducir y transmitir ciertos conceptos y ciertos sentimientos acerca de lo que somos o lo que pretendemos llegar a ser. Podría ser tildado como un simbolismo étnico o latinoamericano.

 

Segundo Salón de Arte Iberoamericano

 

 

Thierry SINGER

Artista, experto en arte contemporáneo y autentificación de obras, Crítico de Arte, FRANCIA.

 

París, 18 de Octubre del 2018 - Francia.

 

 

Sa palette s’inspire de différentes variantes picturales liées aux civilisations précolombienne, égyptienne, sumérienne. Un tra- vail de réflexion qu’il élabore à partir de matières recyclées tels que le bois, le galet... Son style s’apparente à l’histoire de chaque pays d’Amérique latine, avec ses symboles, sa vision personnelle. Son tra- vail est ethnique et cherche à comprendre les fondements et l’histoire de peuples à la croisée des chemins. A ce jour, il a exposé dans le monde entier, en Espagne, aux Etats-Unis, au Pérou, en Italie... 

 

Su paleta está inspirada en diferentes variantes pictóricas relacionadas con las civilizaciones precolombinas, egipcias y sumerias. Una obra de reflexión que desarrolla a partir de materiales reciclados como la madera, la piedra ... Su estilo es similar a la historia de cada país en América Latina, con sus símbolos, su visión personal. Su trabajo es étnico y busca entender los fundamentos y la historia de los pueblos en la encrucijada. Hasta la fecha, ha expuesto en varios países del mundo, como España, en los Estados Unidos, en el Perú, en Italia, etc.

 

          Revista La Gazette des Arts, Renato Reúl Ulloa, Francia. Pág. 12-13.



Darío J. GUALAVISÍ

Artista y Gestor Cultural ECUADOR.

 

Quito, diciembre del 2014 - Ecuador.

 

 

Su inquieta mirada descubre en Amerindia el oculto patrimonio precolombino, su lienzo es fértil campo que transforma el verde natural en multitud de colores con el toque mágico de su pincel, su imaginación llena de asombro la exigente galería andante donde confluyen en un interminable desfile las diversidades contemporáneas, viajera del tiempo, ávidas de experiencias fecundas e imperecederas.

 

      Encuentro Cultural de los Pueblos Libres Amerindia  12a edición.

 

Jorge DÁVILA VÁSQUEZ 

Escritor, catedrático y crítico de arte, ECUADOR.

 

Cuenca, noviembre del 2020 - Ecuador.

 

Renato Reúl Ulloa, entre los TLACUILOS

 

Los náhuatl consideraban que los Tlacuilos eran una especie de sacerdotes y magos, que en su arte reflejaban los secretos de su cultura. Sus signos eran una suerte de alfabeto, que contenía y transmitía los saberes de su pueblo, y eran también capaces de descifrar otras manifestaciones sígnicas.

Hombre de una notable capacidad creativa, pero cuando trabaja, silencioso y metido en sí mismo, Renato Reúl Ulloa penetra en la sabiduría de su gente y sus ancestros y los va descifrando con minucia y color, en un arte que lo sentimos cargado de saberes. La creación continua de signos -que , a veces intuimos fascinados, más que descifrarlos- abarca incluso las manifestaciones convencionales, y que tinosamente, las llamaríamos realistas. Miremos con atención una de sus naturalezas muertas, por ejemplo, y reparemos en que las flores del jarrón, más que tales, en muchos casos son una estilización que nos conduce al enigma.

Y fijémonos cómo sus objetos plásticos, digamos aquellos que parten de una horma pre-existente, por ejemplo, están también cargados de un alfabeto de misterios, que contiene en sí la realidad.

Nuestra tarea es seguir la labor del artista-mago-sabio, y mientras contemplamos su creación, tratar de irla también descifrando.

Jorge Dávila Vásquez